martes, 4 de diciembre de 2012

Miedo al parto




Sentir miedo es algo innato al ser humano, una herramienta que cumple un papel esencial en la supervivencia, ya que gracias al mismo nos activamos ante una señal de peligro para poder escapar de ella o en caso de tener que enfrentarla, contar con mayores posibilidades físicas para hacerlo adecuadamente.
 
El miedo a la muerte y al dolor, en el caso concreto del primer parto, se ven acrecentados por toda la información que llevamos con nosotros, por una parte de las películas -donde siempre se ve de forma exagerada- y por otra parte de lo que nos cuentan amigas o familiares sobre el dolor de las contracciones. Es, por tanto, un temor que se “aprende”. 
Precisamente, ese propio miedo es el que hace que en el momento del parto se perciba más dolor del que realmente pueda estar experimentándose: se forma un círculo vicioso compuesto por el miedo, la tensión que genera y el dolor, el cual vuelve a aumentar el temor al ver que efectivamente se produce tal y “como me habían contado”. Es por ello que resultará fundamental adquirir información certera y correcta para “desaprender” ese miedo.



Uno de los miedos más comunes es el que tenemos ante lo desconocido. En el caso de madres primerizas, el primer parto entraría en esta categoría, ya que es algo que nunca han experimentado personalmente, aunque tengan información sobre ello. Además, se incluiría en la categoría de temores que ya llevamos con nosotros, como son el miedo a la muerte, a lo desconocido y, en este caso concreto, al dolor.

Así, el miedo a lo desconocido se presenta porque no sabemos cómo va ser el parto. La comprobación de esta afirmación se halla en que en los partos posteriores ese miedo es muchísimo menor cuando no casi inexistente, a excepción de que el primero hubiera sido traumático.


De hecho, un estudio acaba de desvelar que el factor que más influye en los dolores durante el alumbramiento son los temores de la mujer embarazada al momento del parto. 



2 comentarios:

  1. Es muy interesante el tema del que hablas ya que una gran mayoría de las madres sienten temor al momento del parto y hay muy poca información al respecto. Muchas gracias por tu ayuda!!

    ResponderEliminar
  2. De nada, Lys. Yo no creo que haya poca información, sino que cuando te encuentras en esta situación, pesan más las experiencias malas que hemos leído o nos han contado que las buenas. Muchas veces también creo que es una forma subconsciente de pensar que todo va a salir mal, así cuando sale bien la alegría es mayor. Si al final no termina bien... es como lo habías pensado

    ResponderEliminar